miércoles, enero 30, 2013

Canciones españolas maxipluriversionadas (III)

España cañí
(pasodoble)
<>
<>
   Pasodoble (también aparecía al principio, en algunas fuentes, como paso doble; en otras, como pasodoble torero; y, también, como paso-doble) compuesto por el zaragozano (Calatayud) don Pascual Marquina Navarro(1) (1873-1948). En su partitura original, registrada en 1923 con el nombre de España cañí (pasodoble) está escrita una dedicatoria: A mi querido amigo D. José López de la Osa.
<>
<>
<>
Fotografía de don Pascual Marquina de la época en que compuso España cañí.
<>
   No están acreditados, para mí, la fecha ni el lugar de su estreno, así como tampoco quién fue su primer intérprete. No es muy descabellado pensar que fuera la banda que dirigía don Pascual, la del Regimiento de Ingenieros de Madrid, (exactamente era el "Segundo Regimiento de Zapadores Minadores") la que estrenase esta obra; pero no dispongo de datos que corroboren esta suposición.
   Lo que sí es constatable, por medio de la Hemeroteca del Ayuntamiento de Gijón, es que, para el domingo 4 de noviembre de 1923, estaba previsto que hubiera dos audiciones musicales públicas (conciertos), en dos parajes de Gijón: una, al mediodía, en la calle Corrida, a cargo de la Banda de Gijón; y otra, por la tarde, en el paseo de Begoña, a cargo de la Banda del Regimiento de Tarragona (Regimiento de Infantería Tarragona nº 78, con sede en Gijón). En ambas había de ser interpretado este pasodoble. Curiosamente, se concedía la autoría de España cañí, en una de las dos veces que se mencionaba en la noticia, a un autor equivocado. Esta equivocación pudo deberse a que las iniciales de los nombres del erróneo autor (Pablo) y el de Marquina (Pascual) son la misma. Además, de Pablo Luna también había en el programa para la tarde una pieza de su opereta "Benamor" (estrenada con enorme éxito en Madrid el 12 de mayo de ese mismo año, en el Teatro de la Zarzuela).
<>

<>

<>

<>
   Seis semanas más tarde, el domingo 16 de diciembre de 1923, la Banda del Regimiento (de Infantería) interpretaría este pasodoble en la Plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife.
<>

 <>
<> 
   La siguiente fecha de su interpretación que he podido encontrar en la prensa de la época es la del domingo 20 de enero de 1924. Curiosamente, en dos sitios a la vez y bastante alejados entre sí. Uno, el mismo anterior y con el mismo intérprete (Banda del Regimiento de Infantería Tenerife nº 64). Si antes vimos que asignaban la autoría de España cañí a Pablo Luna, ahora vemos que una obra suya se la asignan a un tal "Luda" (¡los duendecillos de la imprenta!)
<>
<>
   El otro, el Paseo de Pi y Margall de Tarragona, donde estaba previsto que tocase a la hora de costumbre este paso-doble la música del Regimiento de Almansa (de Infantería), de guarnición en aquella ciudad.
   Salvo estas que siguen, no he hallado referencia alguna que asocie el nombre (de la ciudad de) Almansa con este pasodoble.
<>
<>
<>
   Por este otro diario, La Cruz,  nos enteramos de que este Paseo tenía también otra denominación, amén de enterarnos de cuál era la hora de costumbre.
<>
<>
 <>
   Esta obra fue ampliamente difundida a lo largo de los años siguientes a su composición, tanto por interpretaciones públicas en plazas y jardines, como en restaurantes y en plazas de toros. También fue radiada en numerosas ocasiones, siempre mediante ejecuciones realizadas en directo, ya que aún faltaba algún tiempo para que este pasodoble se impresionara en un disco.
<>
   Estos que van a continuación son recortes de noticias aparecidas en la prensa en 1924, en donde figura esta obra incluida en el programa radiofónico de alguna emisora. En la emisión de Radio Ibérica del día 2 de septiembre, es interpretada por la brillante Banda de Ingenieros de Madrid, dirigida por el ilustre maestro Pascual Marquina.
<>
<>
<>
<>
   Esta es la publicidad que se hacía a finales de la primavera de ese mismo año un restaurante almeriense, donde daban conciertos todas las noches, y en cuyo menú musical para ese día llevaba España cañí como entrante.
<>
<>
   En estos recortes de prensa que van a continuación, de los años 1924 y 1925, se da cuenta de la interpretación de España cañí en conciertos de música al aire libre (o, en algún caso, en una iglesia), por parte de bandas de música, tanto militares,
<>
<>

La "banda del 70" aquí mencionada es la Banda del Regimiento de Infantería de Cartagena nº 70.
<>
<>

<>

<>
...como civiles.
<>
<>
<>

<>
También por agrupaciones de instrumentistas, sin formar banda, como este sexteto de Orihuela.
<>
<>
   Ya hemos visto anteriormente que la Banda del Regimiento de Ingenieros de Madrid, dirigida por don Pascual Marquina, tocó España cañí en un concierto que fue emitido por Radio Ibérica la noche del día 2 de septiembre de 1924. Pero parece ser que interpretar este pasodoble no era la tónica habitual en todos sus conciertos, como podremos comprobar por lo que sigue.
   Esta Banda y su director fueron contratados por el Ayuntamiento de Quintanar de la Orden (Toledo) para que actuasen en su Feria de otoño de ese mismo año, apenas un mes más tarde de la fecha anterior. Por una reseña del periódico toledano "El Castellano", en donde se da cuenta del programa que interpretaron uno de los días de dichas Fiestas, en el teatro Cervantes de aquella localidad, nos enteramos de que allí, y en aquella ocasión, no fue interpretado este pasodoble. Sí que interpretaron otras dos obras de la autoría del maestro Marquina; ambas, una jota y un pasodoble, dedicadas a su tierra natal.
<>
 
<>
   A pesar de su amplia difusión, no sería hasta dos años y medio después de que se escuchara este pasodoble por primera vez, cuando lo estrenara la Banda Municipal de Madrid en el Parque de El Retiro. Fue, exactamente, el mediodía del domingo 9 de mayo de 1926. Por aquella época era su director don Ricardo Villa (1873-1935, "hijo predilecto de Madrid"), quien aún lo era desde 1909, año de la fundación de esta Banda. Curiosamente, en este concierto tocaron una pieza de una opereta de don Pablo Luna, "Benamor", al igual que hizo la Banda del Regimiento de Tarragona en el segundo concierto público (que tengamos noticia) en que se tocó este pasodoble, la tarde del día 4 de noviembre de 1923, en Gijón. Allí fue la marcha "Por una mujer" y, aquí, la fantasía. Ambas obras, la opereta Benamor y el pasodoble España cañí, son coetáneas, tanto por su composición como por su primera interpretación.
<>
<>
   Un poco antes o simultáneamente a sus primeras grabaciones en disco, se elaboraron rollos para su interpretación mecánica mediante pianola. La Biblioteca Nacional de España posee catalogados cuatro de estos rollos, de tres casas distintas: uno de Rollos Diana, de Madrid; otro de Rollos Victoria, de La Garriga, Barcelona; y dos más de Rollos Princesa, de Barcelona.
<>
<>
   Las dos primeras grabaciones de España cañí se realizaron a caballo entre los años 1926 y 1927. Parece ser que el primer disco que se comercializó conteniendo este pasodoble fue el grabado por la empresa Transoceanic Trading Co. para el sello Odeón de Barcelona, interpretado por la Banda del Regimiento de Ingenieros de Madrid, dirigida por su autor y músico mayor, don Pascual Marquina. Según la Biblioteca Nacional de España, está fechado en febrero de 1927. No ha sido posible determinar la fecha exacta de su grabación. Este disco contenía, además, una jota aragonesa también de autoría del maestro Marquina, "La regolvedera".
   Para la Compañía del Gramófono, de Barcelona, también grabó este pasodoble (esta es la versión que se puede escuchar en la página que enlaza la imagen de la cabecera de esta entrada) la Banda del Regimiento (de Infantería) Badajoz nº 73, de guarnición en Barcelona, dirigida por el valenciano (Sagunto) don Julián Palanca Maciá(2) (1883-1964) quien era, a la sazón, su músico mayor. En la red se puede encontrar la fecha exacta de su grabación, 22 de diciembre de 1926, aunque salió al mercado, según la catalogación del sello discográfico, alrededor de agosto de 1927. Lo hizo en un disco que además contenía la pieza "Un bebé".
   La hispanoargentina Encarnación López Júlvez (1895-1945), La Argentinita, grabó su particular versión de palillos (castañuelas) y tacones, con acompañamiento de orquesta, en septiembre de 1928. Salió al mercado este disco del sello La Voz de Su Amo a finales de ese año o a principios de 1929. Curiosamente, esta versión fue llamada La España cañí.
Pinchando en la foto se accede a la página de la Biblioteca Nacional de España donde se puede escuchar esta versión, en una reedición póstuma de 1951.
<>
   Muy posiblemente fuese 1928 el año en que la Banda del Regimiento de Ingenieros de Madrid grabase España Cañi (sic) para el sello Regal, sucursal en España (San Sebastián) de la Columbia Graphophone Company de Nueva York.
<>
Pinchando en la imagen se accede a la página de la Biblioteca Nacional de España donde se puede escuchar esta versión.
<>
   En abril de 1929 lo grabó la Rondalla Usandizaga (conjunto vasco de pulso y púa compuesto en esta ocasión por tres bandurrias, un laúd y dos guitarras), dirigida por don Luciano Gastón, para la Victor Talking Machine Co., con ocasión de encontrarse en estas fechas de gira por los Estados Unidos. Debajo va una imagen de un disco lanzado para el mercado latinoamericano. Antes va otra de un recorte de prensa que acredita lo anteriormente dicho.
<>
<>
<>
Hay un dato curioso (normalmente llamado errata -lapsus cálami-) en el texto impreso en esta placa. Se trata de la inicial del nombre del compositor de la obra. Aparece una "E." donde debía estar una "P." Quizá no sea casualidad el hecho de que por aquel entonces hubiera un personaje famoso apellidado Marquina y cuya letra inicial de su nombre de pila fuese precisamente la E. Quizá se tratara de don Eduardo Marquina, por aquella época afamado dramaturgo que, incluso, fue elegido poco tiempo después, el 16 de abril de 1931, por unanimidad, miembro de la Real Academia Española, aunque no fue hasta agosto de 1939 cuando leyera su discurso de entrada y tomara posesión de su sillón. 

<>

   En este mismo año de 1929 también fue grabado por la Banda Odeón, dirigida por el zamorano (Toro) don Modesto Romero Martínez (1883-1954. Compositor, entre otras muchas, de "La Canción del legionario" que, acompañada de la letra del comandante don Emilio Guillén Pedemonti, devino en el himno de La Legión).
<>
<>

En noviembre de 1931 salió al mercado un disco grabado por la Transoceanic Trading Co. para el sello Odeón de Barcelona, que contenia España cañí, cantado por vez primera por el barítono cordobés (Pozoblanco) Sr. Marcos Redondo Valencia (1893-1976) acompañado de la Banda Odeón, dirigida por el maestro don Antonio Capdevila (1881-1953). La letra fue escrita por el periodista (llamado publicista), libretista y alférez honorífico de ferrocarriles jiennense (Linares) don Alfredo Corral Moraleda. (1902?-1932?)(3). Este disco contenía otro pasodoble, "Cielo español", de los mismos autores que España cañí.
<>

<>
Don Alfredo Corral Moraleda en una fotografía publicada en 1924, año del reemplazo para el servicio militar al que pertenecía.
<>

Banda del  Regimiento de Ingenieros de Madrid, 1916. Señalado con una equis, el maestro Marquina, que, con él, son 53 los músicos que aquí aparecen.
<>
Los trajes de luces son extravagantes, pero... ¡anda que los de estos! The Spotnicks, grupo sueco aún en activo, hizo -¡hace 50 años!- su peculiar versión, llamada Spanish Gypsy Dance, como se conoce a este pasodoble en el mundo extraespañol. 
<>
<>
<><><>
<>

(1) Aunque siempre se ve escrito su segundo apellido como Narro, en realidad es Navarro, como se puede apreciar por esta Orden Circular de 3 de junio de 1933, firmada por quien a la sazón era Presidente del Consejo de Ministros, Ministro de la Guerra, don Manuel Azaña.

<>
(2) Este segundo apellido aparece escrito de diversas maneras, según las fuentes. He adoptado esta grafía, Maciá, por ser la que aparece en distintos Diarios Oficiales del Ministerio del Ejército (o de la Guerra); como, por ejemplo, este de 29 de diciembre de 1928, con ocasión de su ascenso, con efectos de 1 de enero de 1929, a músico mayor de segunda. Además, porque considero que es la correcta.
<>

En este Diario se pueden ver juntos al "comandante" Marquina Navarro y al "capitán" Palanca Maciá.
<>
(3) Hay escasísimos datos biográficos de Corral Moraleda en las hemerotecas. De hecho, el año que he puesto como de su nacimiento, 1902, lo colijo del año al que pertenecía su reemplazo del servicio militar, 1924. La fecha de su muerte tampoco la he podido obtener con seguridad. En los registros de la BNE aparece tras su nombre el dato de "m. 1932". Desde luego, por la prensa se sabe que estuvo presente en un banquete que se ofreció en homenaje al torero Joselito Bienvenida el día 22 de octubre de 1931 (van debajo unos recortes de prensa con esta noticia). No he podido encontrar datos posteriores a esta fecha. Supongo que esto pudo ser debido a que su fallecimiento no se debiera a causas naturales y que por ello se echase sobre este luctuoso hecho un enorme manto de silencio. La única fecha fidedigna de que ya no vivía es la de septiembre de 1935, en que se ordenó darle de baja en la Escala de Complemento Honoraria de Ferrocarriles. A continuación van recortes de diarios oficiales en donde aparece el año de su reemplazo (1924), el de su ingreso en la Escala de Ferrocarriles (1928) y el de su baja en el Ejército (1935).


<>
Fuentes principales de información:
-Biblioteca Nacional de España.
-Biblioteca Virtual de Defensa (Mº de Defensa).
-Ayuntamiento de Gijón (Hemeroteca).
-Diario ABC, Madrid.
-Diario La Vanguardia, Barcelona.
-Portal de compraventa Todocoleccion.

Etiquetas: , ,

2 comentarios:

Anonymous José Javier ha dicho...

El mes de su composición fue mayo y el año en que se estrenó en 1922 en Almansa. Esta información, así como la historia de "El Patronista Cañí" que fue el nombre que le puso Marquina al pasodoble "España Cañí" cuando lo compuso y la relación de Pascual Marquina con Almansa, fueron relatadas y posteriormente publicadas dentro de las “Jornadas de estudios locales de Almansa” en una conferencia pronunciada por Mariano Marquina Marín nieto del Maestro Marquina y publicadas en el cuaderno nº 4 de dichas jornadas con el nombre "Música y músicos almanseños" en noviembre de 2003.

marzo 16, 2013 10:52 a. m.  
Blogger Ludaico Duver ha dicho...

Gracias, José Javier. He buscado información sobre el cuaderno que citas y he encontrado una reseña sobre él en esta página: http://torregrande.usuarios.tvalmansa.com/cuadernillos/monografia4.htm

Allí se vuelve a nombrar el año de 1925 como el de la actuación de Pascual Marquina con la banda del Regimiento de Ingenieros de Madrid en Almansa, en cuyas fiestas de mayo tocó este pasodoble. Este año de 1925 es el ha circulado ampliamente por la red, quizá debido a que figuraba erróneamente en la wikipedia (ya lo corregí) y todos se hacían eco de aquella inexacta información.

marzo 20, 2013 9:28 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal